Infoturpial.com

José Rafael Orta Vásquez: Doctor en ciencias medicas cumplió 85 años

Américo Fernández, Bolívar

Imagen de la entrevista original

José Rafael Orta Vásquez, hoy jubilado y viviendo en Residencia Angostura con su segunda esposa médico Aleida Romero,  es Obstetra pre y postgraduado en Montevideo y en la Universidad de los Andes. Tiene un doctorado en ciencias médicas y empezó en la Escuela de Medicina de esta ciudad como docente instructor, ascendiendo escalonadamente hasta titular. Un titular que llegó con resistencia a la jubilación y hoy podemos decir que celebra la octogenariedad 85 a la que es difícil llegar,

Ingresó al Núcleo Bolívar de la Universidad de Oriente, junto con su primera esposa, pediatra Graciela  Isolina Burgazzi Simonetti, y a ella entregó lo mejor de su profesión y en ella cifró sus esperanzas, al final frustradas lamentablemente por un proceso de involución pues jamás el Núcleo llegó a ser Universidad independiente.

Orta Vásquez, alternó el ejercicio de la medicina y la docencia con el deporte motonáutico.  Una vez lo acompañé en su lancha y me confesó que él como Arturo Uslar Pietri,  no estaba de acuerdo con la jubilación y opinaba que la gente no debería jubilarse sino por incapacidad física o mental. El hombre mientras sea hábil y capaz no debe rehuirle al trabajo ni alentársele para que lo abandone cuando está en plenas facultades.

El, por supuesto, hablaba con propiedad, pues aborrece la flojera y la molicie.  Cuando tenía tiempo de sobra se iba al rio con sus tres hijos y participaba en alguna competencia.

Sobre el techo de su biblioteca se ven los trofeos, entre ellos, dos internacionales. A veces, fuera de competencia, navegaba con su lancha hasta el estuario, para ver, a decir de Gallegos, el rio repartiendo como hijos sus caudales hacia la gran aventura del mar.

La identificación de Orta Vásquez con el Orinoco no es sólo por haber nacido en su orilla, allá en Soledad el 02 de febrero de 1936, que en el pasado fue parte integral de Ciudad Bolívar,  sino porque como el rio, él también reparte o ayuda en todo caso a repartir hijos hacia la gran aventura de la vida. Es el acto sublime y profundamente humano de la maternidad. Tal vez por eso el gineco-obstetra, en general, además de ser científico, es idealista como en cierta ocasión lo expresó Fernando Rísquez: comprende lo grande de la capacidad genética de la mujer y la ayuda a parir.

Cuántos niños dieron el  primer grito de vida entre sus manos mientras la tensión y el dolor de la madre afloraban de alegría. Bastaría con decir que en la Sala de Maternidad del Hospital “Ruiz y Páez” integrada al Departamento de ginecología y Obstetricia, del cual fue Jefe durante varios años, nacían para  unos 6.000 niños, muchos de los cuales parteados por él.

Orta Vásquez fue un crítico rotundo de la UDO.  Decía que la UDO como institución rectora se manejaba con criterios reducidos y en el caso de la  UNEG señalaba no ser  realmente el reflejo de la promesa electoral de Luis Herrera Campins, pues  Guayana demandaba el ensamblaje de todas las instituciones de educación superior en una nueva concepción.  La UDOse volvía un monstruo en Cumaná mientras en los demás estados aún se aguarda la
conversión de los núcleos en universidades pequeñas, pero administrativa y académicamente
autónomas. Durante muchos años se  alimentó la ilusión de que el Estado Bolívar tuviese su propia universidad.

El proyecto original de la UDO debía en los primeros 25 años transformar cada núcleo en universidad. Se hablaba de que cada universidad llevara según la entidad federal, el nombre epónimo de sus héroes: Universidad Sucre, Universidad Anzoátegui, Universidad Monagas, Universidad Mariño y Universidad Piar y todas integradas bajo una confederación”.  Pero ¿qué ha pasado? “Que hoy en día nos sentimos muy, muy defraudados”  (AF)

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

2 comentarios en «José Rafael Orta Vásquez: Doctor en ciencias medicas cumplió 85 años»

  1. Felicitaciones por esta biografía de un personaje q se le admira por su constancia y dedicación en su profesión…
    Hay q agradecerle por haber traído a muchos niños al mundo incluyendo el mío..Gracias J.R.O.V..

    Responder
  2. Agradecido eternamente con el Dr Orta Vásquez, cuántas generaciones llegaron de sus manos a este mundo, incluyendo a mis hermanos y a mi persona. Gracias Doctor, larga vida para Usted…

    Responder

Deja un comentario