Infoturpial.com

Alto al fuego entre Israel y Hamás! acordaron detener los ataques

Mundo

Caracas.- Israel y Hamás acordaron este jueves poner un alto el fuego a la guerra de los últimos 11 días que causó una destrucción generalizada en la Franja de Gaza y paralizó la vida en gran parte de Israel. Así lo reseño ElCooperante.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu dijo que Israel aceptó la propuesta egipcia después de una reunión nocturna de su gabinete de seguridad. Hamás rápidamente hizo lo mismo y dijo que honraría el trato.

La agencia de noticias estatal MENA de Egipto dijo que la tregua entraría en vigor a las 2:00 a.m., aproximadamente tres horas después del anuncio.

En un comunicado, la oficina de Netanyahu dijo que el Gabinete de Seguridad aprobó por unanimidad la propuesta después de las recomendaciones del jefe de personal militar y otros altos funcionarios de defensa. 

La declaración se jactaba de «logros significativos en la operación, algunos de los cuales no tienen precedentes» e incluía una amenaza velada contra Hamás.

“Los líderes políticos enfatizaron que la realidad sobre el terreno determinará el futuro de la campaña”, dice el comunicado.

Taher Nounou, un funcionario de Hamás, confirmó el trato. «La resistencia palestina se comprometerá con este acuerdo mientras se lleve a cabo la ocupación», dijo.

El acuerdo cierra la ronda más dura de combates entre los enemigos acérrimos desde una guerra de 50 días en 2014, y una vez más no hubo un ganador claro.

En los últimos 11 días, Israel infligió graves daños a Hamás, pero no pudo evitar el lanzamiento de cohetes que ha interrumpido la vida de millones de israelíes durante más de una década.

Los combates comenzaron el 10 de mayo, cuando los militantes de Hamás en Gaza dispararon cohetes de largo alcance hacia Jerusalén después de días de enfrentamientos entre manifestantes palestinos y la policía israelí en el complejo de la mezquita de Al-Aqsa, un lugar de conflicto que los musulmanes conocen como el Santuario Noble y Judíos como el Monte del Templo. Las tácticas de mano dura de la policía en el complejo y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por parte de colonos judíos habían avivado las tensiones.ANUNCIO. DESPLÁCESE PARA CONTINUAR LEYENDO.

Israel lanzó cientos de ataques aéreos durante la operación, apuntando a lo que dijo que era la infraestructura militar de Hamás, incluida una vasta red de túneles. 

Por su parte, el grupo palestino en áreas residenciales disparó más de 4 000 cohetes contra ciudades israelíes, cientos se quedaron cortos y la mayoría de los demás fueron interceptados.

Al menos 230 palestinos murieron, incluidos 65 niños y 39 mujeres, con 1 710 personas heridas, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa las cifras en combatientes y civiles.

Hamas y el grupo militante Jihad Islámica dijeron que al menos 20 de sus combatientes murieron, mientras que Israel dijo que el número era de al menos 130. Unos 58 000 palestinos huyeron de sus hogares, muchos de ellos buscando refugio en las abarrotadas escuelas de la ONU en un momento de furia. brote de coronavirus, refirió AP.

También murieron doce personas en Israel, incluido un niño de 5 años, una niña de 16 y un soldado.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario