Infoturpial.com

Saab sobre la CPI: No hay hechos en Venezuela vinculados con la violación de DDHH

Venezuela

Imagen cortesía de NTN24

El fiscal general designado por la desparecida ANC, Tarek William Saab, acusó este jueves a la Fiscal del a Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, de mantener “silencio total” sobre los casos que evalúa en el examen preliminar sobre Venezuela.
“El Estado venezolano trabaja completamente a ciegas en su rendición de información a la Fiscalía de la CPI puesto que no ha recibido notificación especial de este órgano respecto a los hechos que están en investigación. Del lado de la fiscalía de la CPI ha habido un silencio total“, cuestionó Saab en declaración transmitida por VTV.
El funcionario aseguró que la administración de Nicolás Maduro continúa suministrando informes al órgano de la CPI “como muestra de nuestro compromiso de colaboración”.
En este sentido, indicó que han documentado “dos importantes cambios que tienen que ver con los sistemas policiales del país, en función de avanzar en pro de la progresividad de los DDHH“, dijo en referencia al cambio de custodia de los prisioneros recluidos en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), quienes pasaran a depender del Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Además, Saab desestimó que la Fiscalía de la CPI avance con la apertura de una investigación formal por crímenes de lesa humanidad en Venezuela pues, a su juicio, no se cumplen los criterios de sistematicidad y generalidad requeridos.
“En el caso de Venezuela no hay prácticas que impliquen la sistematicidad en la comisión de hechos vinculados a violaciones de DDHH, ni la generalidad al respecto, que son parte de las normas para que un estado sea examinado o investigado por la CPI. No es el caso venezolano“, afirmó.

(NDP)

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario