Infoturpial.com

Lluvias podrían adelantar cosecha de café en Portuguesa

Venezuela

Debido a la entrada temprana de las lluvias, se pudiera adelantar este año la cosecha de café en Portuguesa, por lo que tanto los productores como las autoridades gubernamentales se preparan para garantizar que la recolección y el saque del grano se desarrollen de manera favorable. Así lo reseño Ultimas Noticias.

Carlos Molina, alcalde de Ospino, uno de los municipios de Portuguesa con mayor vocación cafetalera, informó que se estima un adelanto de la zafra para agosto -normalmente es en octubre- y por ello los esfuerzos se concentran en idear estrategias conjuntas para que el productor cuente con el gasoil de manera oportuna para las labores de campo.

Indicó que en la zona norte de Ospino hay unas 12.000 hectáreas de café sembradas y alrededor de 17.000 productores censados, registro que es parte de las acciones que se adelantan para ordenar el abastecimiento de diésel, “sin intermediarios, sin bachaqueo y de forma planificada”.

Molina dijo que el objetivo común de los productores y el Gobierno es paliar el déficit de combustible, uno de los problemas que trae consigo el bloqueo económico: “¿Hay poco gasoil? Vamos a distribuirlo proporcional y equitativamente”.

Cereales

Ospino tiene la particularidad de producir todo el año, destacó el mandatario local, al precisar que, además de café, en este municipio hay una importante producción de cereales entre los ríos Guache y Morador.

Apuntó que estos agricultores también están trabajando en mesas de trabajo permanentes con la Gobernación, la alcaldía, la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 33 y el Ministerio de Agricultura y Tierras, en procura de construir un mecanismo que les garantice el abastecimiento de combustible para la siembra invierno.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario