Infoturpial.com

Volcán Nyiragongo del Congo entra en erupción (Video)

Mundo

Se trata de uno de los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter. Las autoridades ordenaron la evacuación de la población de la ciudad, aunque ahora el río de lava se dirige hacia Ruanda. Así lo reseña Infobae.com

El volcán Nyiragongo, cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), entró en erupción este sábado, anunciaron las autoridades locales.

Tweet de la cadena ActualidadRT

El gobernador militar de la provincia de Norte-Kivu, general Constant Ndima, “confirmó la erupción del volcán Nyiriagongo desde este 22 de mayo a las 19:00”, horas locales. Se trata de unode los más activos del mundo y suele ser ascendido por turistas que quieren contemplar el lago de lava alojado en su cráter.

El gobierno ordenó el sábado por la noche la evacuación de Goma, informó una fuente oficial: “El plan de evacuación de la ciudad de #Goma fue activado”, anunció en twitter el ministro de Comunicación Patrick Muyaya.

La decisión se anunció después de “una reunión gubernamental urgente sobre la erupción volcánica en Goma”.

Según un documento interno de la misión de la ONU en RDC (Monusco), al que tuvo acceso la AFP, un helicóptero del destacamento militar “llevó a cabo un vuelo de reconocimiento encima de la zona y confirmó las actividades de erupción”.

Esta repentina erupción provocó pánico entre la población. Miles de personas huyeron del sur de la ciudad hacia el cercano puesto fronterizo con Ruanda y otras desde el oeste hacia la región de Masisi. “Hay mucha gente en la carretera, muchos coches, huyen”, contó a la AFP un vecino que llevaba a su familia en auto a la localidad de Sake, por la carretera de Masisi.

“Sin embargo, el río de lava se dirige hacia Ruanda. La ciudad de Goma y sus alrededores están a salvo”, añadió esta evaluación.

Antes del aviso oficial de erupción, un periodista de la AFP pudo constatar desde Goma fuertes llamaradas de color rojo expulsadas por el volcán, y se sentía olor a azufre en la ciudad situada en el flanco sur del volcán, en las orillas del lago Kivu.

Los habitantes de la ciudad más de medio millón en su área metropolitana- algunos claramente en pánico, se dirigían a sus casas precipitadamente o miraban con preocupación en dirección al cráter, que domina la ciudad.

El cielo se volvió rojo. Huele a azufre. A lo lejos se observan llamas gigantes. Pero no tiembla. Las sirenas no han sonado”, declaró a la AFP una habitante de Goma por teléfono, Carine Mbala.

El suministro eléctrico fue interrumpido en la ciudad.

El pasado 11 de mayo, el Observatorio ya advirtió en un informe sobre la situación de los volcanes de la cordillera de Virunga –Nyamulagira y Nyiragongo- de que los dos “están muy activos, particularmente el Nyiragongo, donde se observan algunos seísmos híbridos esporádicos”.

”Esta actividad aún no afecta a las zonas habitadas pero merecen una atención particular de seguimiento”, recomendaba en su informe el Observatorio.El Nyamuragira y el Nyiragongo hicieron erupción por última vez en 2002, forzando a unas 300.000 personas a huir de “riadas” de lava que cubrieron gran parte de Goma y mataron a cerca de 200 personas.

Virunga, situado en la provincia de Kivu Norte (este), una de las más afectadas por la violencia en la RDC, es uno de los pocos destinos turísticos de esta nación centroafricana, y es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Con información de AFP y EFE

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario