Infoturpial.com

Criticas al gobierno Bielorruso por desviar avión «para detener a periodista crítico»

Titulares

Un avión que volaba de Grecia a Lituania fue desviado a Bielorrusia con el fin de detener a un periodista disidente. Así lo reseña BBC

La cadena Nexta dijo que su exeditor Roman Protasevich fue detenido cuando el avión aterrizó en Minsk, la capital de Bielorrusia.

Los medios estatales de Bielorrusia dijeron que el avión fue desviado por una amenaza de bomba pero que no se encontraron explosivos.

Varios países europeos reaccionaron acusando a Bielorrusia de «terrorismo de Estado» y exigiendo un castigo.

Figuras políticas de toda Europa han pedido a la Unión Europea y a la OTAN que intervengan.

La líder opositora bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, derrotada por el presidente Alexander Lukashenko en las elecciones del año pasado que muchos vieron como fraudulentas, se sumó a las voces que reclaman la liberación de Protasevich.

Desde la elección de agosto del año pasado, Lukashenko, de 66 años y que ha gobernado el país desde 1994, ha arremetido contra las voces críticas. Muchas figuras de la oposición han sido arrestadas o forzadas al exilio, como el caso de Tikhanovskaya.

¿Cómo desviaron el avión?

El vuelo FR4978 estaba en ruta de Atenas a Vilnius, en Lituania, el domingo cuando giró al este hacia la capital bielorrusa, Minsk, poco después de llegar a la frontera de Lituania.

En un comunicado, la compañía aérea Ryanair dijo que «el control aéreo bielorruso notificó a la tripulación una potencial amenaza de seguridad y dio la instrucción de desviarse al aeropuerto más cercano, Minsk».

La trayectoria aérea sugiere que en realidad el avión estaba en ese momento más cerca de Vilnius que de Misk.

Puedes continuar leyendo la nota aquí BBC.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario