Infoturpial.com

Tom Cruise y ‘Top Gun’: ¿por qué se recuerda tras 35 años de su estreno?

Arte y Espectáculos

Tom Cruise se convirtió en una estrella del cine después de su papel protagonista en ‘Top Gun’. En pocos días, vuelve con una secuela: ‘Top Gun: Maverick’. Recordamos los últimos 35 años tras el estreno del largometraje.

Por Nolan Rada – Cuando Tom Cruise fue invitado a volar con los Blue Angels en las instalaciones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en California, tenía el pelo largo, había llegado en una moto y su cara de 23 años de edad no infundía respeto. Los pilotos de la base no veían a un actor que comenzaba su carrera, sino a la representación de un hippie. Se lo hicieron saber durante los vuelos, a bordo de un F-14, realizando maniobras para traumatizarlo. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario: Tom Cruise se bajó del avión, tomó un teléfono y llamó a Jerry Bruckheimer, el productor de Top Gun: “Jerry, haré la película. Me encanta».

Tom Cruise había formado parte de largometrajes como Risky BusinessOld Time Rock and Roll y Legend sin alcanzar gran relevancia. Buscaba algo que lo hiciera trascender. Por otro lado, el proyecto Top Gun no lograba seducir a figuras como Tom HanksPatrick Swayze o John Travolta, quienes fueron pensados para el papel de Pete Mitchell, alias «Maverick». Actor y producción se encontraron en aquella prueba con los Blue Angels.

La invitación puede entenderse como una declaración de principios de Jerry Bruckheimer, quien desde el comienzo quería altas dosis de realismo en Top Gun. En declaraciones dadas a Variety, el productor explicó: “Tuvimos que poner a los actores en aviones reales con aviadores reales. Los necesitábamos para pasar el rato con ellos y ver cómo era”.

La película más taquillera de 1986

Top Gun

Se estrenó en mayo de 1986. Adrenalina, humor y romance fueron los pilares de la película. No hay ningún conflicto a escala global, común en el cine bélico estadounidense. Solo un par de combates. Pero el atrevimiento y la búsqueda de respuestas por parte de “Maverick” dan sentido al relato. El personaje de Tom Cruise creció escuchando historias oscuras sobre su padre, muerto en combate aéreo. Su carrera como aviador era un homenaje.

El éxito sorprendió a propios y extraños. Con un presupuesto estimado en 15 millones de dólares, las escenas de acción en el aire, sin los recursos tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad y la sinergia entre personajes, llenaron taquillas durante 1986. Top Gun se convirtió en la película más taquillera de ese año, con una recaudación superior a los 360 millones de dólares.

Por su parte, Tom Cruise dejó de ser un actor de segunda línea para ir a casi cualquier país a promocionar la película. Ya no tenía el pelo largo, el hippie comenzaba a convertirse en una estrella del cine. No deja de ser curiosa la primera escena en la que “Maverick” está en tierra: maneja una moto y va llegando, por primera vez, a la Academia Top Gun. La banda sonora acompaña con uno de los temas que se convertiría en un éxito, Danger zone.

Puedes leer la nota completa aquí: Hipertextual

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario