Infoturpial.com

La espinaca: Verde, nutritiva y super deliciosa.

Salud

Hola mis Amigos… La Spinacea oleracea pertenece a la Familia de las Chenopodiaceae, su siembra es entre los meses de Febrero – Abril y posteriormente Agosto – Diciembre.

Luego de sembrada se debe esperar 4 meses para la primera cosecha, exceptuando un periodo entre mediados de los meses de Julio y Septiembre. La cosecha puede ser parcial cortando algunas hojas o total extrayéndola del suelo.

La primera fase forma una roseta de hojas con duración variable según el clima (10°C – 30°C) y luego emite el tallo. De las axilas de las hojas o del cuello surgen tallos laterales o ramificaciones secundarias, en la que pueden desarrollarse flores. Existen plantas masculinas, femeninas e incluso hermafroditas. Las plantas femeninas poseen mayor número de hojas basales, tardan más en desarrollar la semilla y son más productivas.

Su sistema radicular es de raíz pivotante, poco ramificada y de desarrollo superficial. El tallo es erecto de 30 centímetros a 1 metro de longitud en donde se sitúan las flores. Las hojas, son cauliferas, alternas y pecioladas, poseen forma, longitud y consistencias muy distintas, según la variedad. Su color es verde oscuro, peciolo cóncavo y a menudo rojo en su base.

Posee un contenido nutricional estimado por cada 100,00 gr de porción comestible fresca de 31,45 Kcal; 1,20 gr de Carbohidratos; 6,30 gr de Fibra Dietética; 2,60 gr de Proteínas, 0,30 gr de Grasas Totales (0,03 gr de Ácidos Grasos Saturados, 0,02 gr de Ácidos Grasos Monoinsaturados, 0,18 gr de Ácidos Grasos Poliinsaturados, 0,149 gr de Omega 3 y 0,03 gr de Omega 6); y 89,60 gr de Agua. En cuanto a Minerales, aporta 90 mgr de Calcio; 4 mgr de Hierro; 55 mgr de Fósforo; 54 mgr de Magnesio, 423 mgr de Potasio; 1 ugr de Selenio; 81 mgr de Sodio; 2 ugr de Yodo y 0,50 ugr de Zinc. Si de Vitaminas se trata, suministra 542 ugr de Vitamina A (Retinol); 0,08 mgr de Vitamina B1 (Tiamina); 0,19 mgr de Vitamina B2 (Rivoflavina); 1,40 mgr de Vitamina B3 (Niacina); 0,40 mgr de Vitamina B6 (Piridoxina); 140 mgr de Vitamina B9 (Ácido Fólico); 30 mgr de Vitamina C ( Ácido Ascórbico); 2 mgr de Vitamina E (Tocoferol); 483 ugr de Vitamina K1 (Filoquinona) y 5.626 ugr de B – Caroteno.

La Vitamina A (Retinol) y la Vitamina B9 (Ácido Fólico), promueven la formación del material genético, así como de la piel y el cabello. El Magnesio el metabolismo energético, la función muscular y nerviosa, el ritmo cardíaco, el sistema inmunológico y mantener la presión arterial. Ayuda al control de la diabetes. Contiene un Antioxidante llamado Ácido Alfa – Lipoico, que reduce los niveles de glucosa, aumenta la sensibilidad a la insulina y previene los cambios inducidos por el estrés oxidativo.

Previene el asma gracias a la presencia de B – Caroteno. El Potasio ayuda a bloquear el Sodio relacionado con la presión arterial. La Vitamina K1 (Filoquinona), es idónea para la salud de huesos y dientes. La Fibra y el Agua, ayudan a prevenir el estreñimiento y tener un tractor digestivo saludable. El Hierro promueve el transporte y deposito de oxígeno a través de la sangre. Los Nitratos aumentan la fuerza de los músculos. Tiene un bajo contenido calórico. La Vitamina A (Retinol), mejora la visión a baja luminosidad, la ceguera nocturna, la degeneración macular y el desarrollo de cataratas.

Promueve el transporte de energía y la vitalidad. Debido a la acción de los Antioxidantes, previene la arterosclerosis, al evitar que el colesterol se oxide y forme colesterol LDL. Beneficia a las mujeres embarazadas y niños gracias a la Vitamina B9 (Ácido Fólico).

Gracias por la oportunidad a los Amigos Infoturpial… Nuestra salud comienza con la alimentación… Cuídense mucho Ustedes y sus Familiares… Bendiciones.

Ing. Carlos D. Indriago M.

Correo electrónico: indriago.carlos@gmail.com

Facebook: Carlos David Indriago

Instagram: @indriago.carlos

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario