Infoturpial.com

Paralización de El Palito recrudece escasez de gasolina

Venezuela

Con la paralización de la refinería El Palito el país está produciendo actualmente un promedio de 60.000 barriles de gasolina, menos de la mitad de la demanda que se ubica en 140.000 barriles diarios, según estimaciones de la Cámara Petrolera de Venezuela.


La escasez de gasolina se recrudece a casi un año del aumento de su precio. Desde mayo las colas para repostar se han alargado, sobre todo en las estaciones de servicio subsidiadas donde venden el litro en 5.000 bolívares. En zonas de Miranda y de Caracas llegan a ser de hasta 100 vehículos, cuyos conductores llevan horas e incluso desde el día anterior esperando para llenar el tanque. Muchos de ellos no tienen un poder adquisitivo que sea suficiente para pagar de manera frecuente 0,50 dólares el litro en las gasolineras dolarizadas, las cuales permanecen casi vacías o con colas más cortas, al menos en la Gran Caracas.


La reducción de la oferta de gasolina se debe a que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) paralizó temporalmente las operaciones de El Palito, ubicada en Carabobo, por mantenimiento. La refinería, que puede despachar hasta 146.000 barriles por día (bpd), estaba aportando 40.000 bpd de combustibles de los 100.000 bpd que la nación estaba produciendo durante los primeros meses de 2021, de acuerdo a la Cámara Petrolera de Venezuela, organización empresarial que agrupa a 338 empresas del sector de los hidrocarburos.

Los restantes 40.000 que faltaban para satisfacer la mermada demanda nacional de gasolina, que se ubica por los 140.000 bpd, se cubría con esporádicas importaciones provenientes de Irán.


«Las colas habían bajado sobre todo en el centronorte del país porque se estaba produciendo en El Palito, algo en Puerto La Cruz y en Cardón; pero le están haciendo un mantenimiento mayor a El Palito, no está produciendo. Ahora no solo tienes una contracción en el suministro de crudo para refinar sino en la capacidad de refinación», dijo el ingeniero Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara Petrolera, a este medio por entrevista vía Zoom.
Con información de Tal Cual

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario