Infoturpial.com

A vuelta de hoja: Un arrabal de la otrora Ciudad Bolívar llamado El Pueblito

Américo Fernández, Bolívar

Perro Seco, al igual que el Retumbo, El Temblador, La Sapoara, data desde los tiempos del viejo Juan Bautista Dalla Costa (1820).

De simple arrabal pasó a ser con el tiempo, núcleo integrado a la zona urbana de la ciudad. Pero El Pueblito, en la parte occidental, era como el hijo bastardo de Perro Seco, que no había podido ser absorbido por la estructura urbanística y se había quedado a la orilla del río, entre breñas, peñascales y charcas de aguas negras.

Alrededor de cien habitantes, entre adultos y niños, vegetaban allí, acurrucados en humildes chozas de cartón, palma, zinc y bahareque, con la sola protección de una Cruz de hierro levantada sobre una piedra gigante a la orilla del río. El general Pérez Soto, gobernador del Estado entre 1921 y 1924, reclutaba jóvenes para salir a combatir focos de guerrillas antigomecistas.

Tres hermanos cayeron reclutados y al paso de la soldadesca por El Pueblito, los moradores, conmovidos, oraron por su salvación, levantaron una Cruz de fleje sobre la piedra que era venerada todas las noches. Hasta su regreso- Es la famosa «Cruz del Perdón», donde cada año celebran ritos especiales. Al Barrio “El Pueblito” después de tanto batallar se lo tragó el Río con la gran inundación de 1976 (AF).

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario