Infoturpial.com

Doce países Latinos reiteran compromiso con crisis migratoria

Venezuela

El Proceso de Quito agrupa a 12 países de Latinoamérica desde 2018 con el fin de atender la crisis migratoria generada desde Venezuela

Al menos doce países de Latinoamérica ratificaron el viernes 28 de mayo su compromiso para atender la crisis migratoria que se registra en la región producto del éxodo de más de 5,4 millones de venezolanos, quienes buscan una mejor calidad de vida en otras naciones, a través de políticas públicas que permitan su inserción en las sociedades de todos esos territorios de acogida.

La «renovación» del compromiso establecido por países como Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana, México, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Perú y Uruguay, se hizo a través de la octava Declaración Conjunta del Proceso de Quito, que fue suscrita en presencia de organismos como ACNUR y la OIM.

«El Proceso de Quito es testimonio de la voluntad para seguir fortaleciendo a nuestra región, abrazando la diversidad con empatía y con la generosidad que la ha caracterizado siempre,» destacó Eduardo Stein, representante especial conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes de Venezuela.

En este texto se recogen puntos elaborados por los Estados que componen tal Declaración como inserción socioeconómica, educación, protección a los menores de edad, entros de orientación y recepción temporal, refugio y asilo, regularización migratoria, salud, género y reunificación familiar, trata de personas y VIH/SIDA, así como el compromiso de cada país en avanzar en cada uno de los temas para dar respuesta a la situación.

Brasil asumió la presidencia pro tempore del Proceso de Quito en sustitución de Perú, donde hizo referencia al compromiso asumido para impulsar los temas tratados y encauzarlos bajo el enfoque de la cooperación internacional.

El Proceso de Quito, en el que actualmente participan catorce países, se creó en 2018 por iniciativa de Ecuador como un espacio de trabajo técnico regional, con el apoyo de ACNUR y OIM, para desarrollar respuestas coordinadas a los retos generados en la región por los flujos de refugiados y migrantes de Venezuela.

El Consejo Noruego de Refugiados, en su clasificación correspondiente al año 2020, elaboró un resumen de las diez crisis que, en su opinión, permanecen alejadas del gran foco de interés un mundial, lo que en la práctica se traduce en poca atención diplomática y mediática y menos fondos.

Entre ellas, hay ocho naciones de África y se suman las crisis de Honduras y Venezuela.

Venezuela, en 2019 ocupó la quinto posición. Según el NRC, más de cinco millones de venezolanos han huido del país debido a «la represión y escasez de alimentos y medicinas desde 2014, convirtiéndola en una de las mayores crisis de desplazamiento en el mundo».

Por otro lado, un estudio reciente de la OIM resaltó que «el 96% manifiesta que su ruta migratoria termina en Ecuador; mientras que un dos por ciento continuará a Perú, uno por ciento a Chile, uno por ciento a otros países y menos del uno por ciento regresará a Venezuela”.

Con información de Swiss Info / EFE

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario