Infoturpial.com

BCV ubicó en 28,5% inflación mensual acumulada en 264,8%

Economía

El Banco Central de Venezuela actualizó el Índice Nacional de Precios al Consumidor en mayo y reportó una variación mensual de 28,5%, superior a la registrada en abril, que se ubicó en 24,6%.

La inflación oficial acumulada en los primeros cinco meses del año fue de 264,8%, mientras que el incremento anualizado alcanza a 2.719,5%.

Si comparan con los datos recientemente presentados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), los números de la autoridad monetaria muestran una inflación superior en 9 puntos porcentuales en mayo.

Si se contrasta la variación acumulada la situación cambia, ya que el OVF reportó un aumento de 307,3 en cinco meses, 42,5 puntos por encima del dato oficial, mientras que en términos anualizados, la medición extraoficial superó en 230,5 puntos a la del Banco Central.

De acuerdo con las variaciones del INPC por sectores que publicó el BCV para el cierre de mayo, el segmento de Equipamiento del Hogar registró el mayor incremento de precios con una variación de 63,4%. Según el OVF el incremento mensual de este rubro fue 10,6% en el mismo período.

El indicador de precios del sector Salud subió 41,3% en mayo, según el BCV, mientras que para el OVF el incremento fue de 13,8%.

Según la data del ente emisor también subieron por encima del promedio general: Servicios de Vivienda excepto Teléfono (+36,8%); Servicios de Educación (+36,1%); Transporte (+30,8%) y Vestido y Calzado (+30%).

Alimentos y Bebidas No Alcohólicas registró una variación mensual de 24,9%, superior en 2,4 puntos porcentuales a la reportada por el Observatorio Venezolano Finanzas.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario