Infoturpial.com

¡Aun, sobre los escombros que esta dejando el comunismo, si es posible construir una nueva Venezuela!

Opinión

LO SUSTANTIVO DE LA POLITICA

En días recientes y en ocasión de una brillante ponencia expuesta por el Ing. Natalio Valery sobre el sector eléctrico nacional y del Estado Bolívar, mientras transcurría su ponencia, pude meditar sobre el estado de deterioro del país,  en comparación, con el último año de democracia que tuvimos, donde existían Edelca y  Eleoriente 

Pude concluir entonces, que lo que yo pretendía comparar no era más, que el espíritu del plan de desarrollo nacional, instrumentado en la potencialidad del Caroní, y donde, la región Guayana se convirtió en un emporio industrial como pocos en américa latina, gracias a la energía eléctrica proveniente del complejo hidroeléctrico del Estado Bolívar. El ejercicio que hacía en esa meditación, era el contraste de aquella planificación con la actual, por lo que me atreví a decir  a los asistentes, que, ¡aun,  sobre los escombros que esta dejando el comunismo, si es posible construir una nueva Venezuela!

Han pasado más de 20 años de destrucción masiva, y aún seguimos sin entender, que la política es la base de todo desarrollo. Hoy, muy poca gente habla sobre los temas que serán las bases para la reconstrucción del país. Como sí, saliendo del  régimen nefasto, al día siguiente, pasamos el interruptor y ¡ya!  , veo candidatos prometiendo desarrollo y crecimiento económico y el País no cuenta con potencial suficiente para mover, tan siquiera, una maquina eléctrica rotativa de 440 voltios, en virtud del deterioro propinado deliberadamente por el insoportable régimen comunista.

La importancia de que la sociedad civil y los partidos políticos entren en la sustancia de la política es imperiosa. Es necesario construir una hoja de ruta para la reconstrucción, y eso no es tema, de inyectar dinero y ya; es un tema más profundo que implica, pensar políticamente para crear dispositivos normativos que profundicen la democracia, en el sentido, de permitir, entre otras cosas, que los municipios asuman el control del servicio eléctrico de alumbrado público, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Público Municipal LOPPM.

Pensar políticamente es pensar en el modelo de desarrollo que debemos asumir y en los  modelos de gestión que  vamos a implementar; a los fines de ir tomando el camino correcto, de cara, al combate de la pobreza, el hambre, la discriminación y  por el empleo digno. Limitar la política, únicamente a buscar la salida del régimen, pudiera configurar el inicio de otro periodo de sombras, por no saber por dónde comenzar, dada la complejidad del deterioro. La necesidad  una gran convocatoria para entrar en lo sustantivo, es la necesidad de ver un nuevo amanecer en Guayana y en Venezuela. ¡Quien madruga, siempre bebe agua clara!

Por: Oscar Salamanca

@abgoscarsalama1

Analista político.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario