Infoturpial.com

Aliana Estrada: Es catastrófico situación del mercado de la UD-145

Bolívar

Abandono e insalubridad a la orden del día

(PJ Bolívar) En un recorrido hecho por los espacios donde funciona el mercado municipal de la Ud 145, en la parroquia Dalla Costa se evidenciaron las deplorables condiciones de insalubridad y abandono, consecuencia de una gestión totalmente Ineficiente e incapaz de dar soluciones.

Así lo denunció Aliana Estrada, coordinadora municipal de Primero Justicia y candidata a la alcaldía de Caroní, manifestando que en estos momentos Venezuela carece de un verdadero Ministerio de Sanidad, que norme y controle la salud y en consecuencia se fomentan focos de contaminación para los usuarios de estos espacios.

Al conversar con los adjudicatarios constató el deplorable panorama económico desde el punto de vista del vecino que ha sido usuario frecuente de este mercado con más de 40 años de fundado.
“Sus estructuras siguen siendo las mismas, el mismo comedor, los mismos puestos de ventas de jugos y carnes. Es un mercado deprimido con más de 200 puestos de ventas, sin embargo, sólo están activos 25 locatarios” puntualizó.

Estrada explicó que esa realidad es un reflejo de lo que económicamente ocurre en el país, quien invierte para vender quien para perder, toda vez que los productos ofrecidos, a parte de las pocas hortalizas, no son frescos. Ante esta situación muchos han optado por tener mesas en las afueras del mercado para ofrecer sus productos, ya que muchos transeúntes y vecinos no entran.

Los mercados en Guayana dejaron de ser lugares de encuentros entre los ciudadanos a la hora de hacer compras de hortalizas y productos frescos, solo venden víveres, al igual que en los supermercados y bodegones a precio similares sin ofrecer una oferta atractiva a cliente.

Aunado a esto los servicios públicos no funcionan y se evidencias los tradicionales puestos de comidas caseras cerrados, sin gente vendiendo. “Todas esas cosas te dejan ver que económicamente no está siendo administrado correctamente, necesitan que se le meta la mano, se modernicen la infraestructura, se cumplan con las normas sanitarias, se respeten y ejecuten las normas de bioseguridad que tampoco son cumplidas”.
Estrada subrayó que a más de 512 días de la pandemia, el lugar tampoco cuenta con suministro de agua potable.

Ante este panorama le hizo un llamado a las autoridades municipales que administran los mercados de adjudicatarios, para que articulen acciones que permitan recuperar los niveles de salubridad, alumbrado y seguridad en esas instancias populares.

Denunció que muchos locatarios aseguran que trabajan y dejan sus implementos de trabajo en manos de Dios, porque no saben cómo amanecerán al día siguiente. “Es latente la inseguridad y el temor de invertir, porque no se sienten en capacidad de arriesgar la mercancía, ni el local”.

Los mercados municipales son uno de los sitios más frecuentados por los ciudadanos, debido a que pueden conseguir algunos alimentos más económicos que en otros lugares, situación que no se cumple actualmente en Guayana.

Hay amenazas permanentes y latentes –explicó Estrada- la gente dice que mantienen la esperanza de salir de esta crisis en víspera de un posible escenario electoral.

Aunque asegura que para nadie es un secreto que Caroní es un municipio quebrado, considera que lejos de prometer una modernización de los espacios, aunque sea la propuesta, se debe resolver el tema de los servicios básicos que es lo más importante.

“Tenemos un país deprimido en el cual la situación económica está bien complicada y no se le puede meter embuste a la gente, tenemos la real situación de declarar al municipio en emergencia y los mercados son los primeros a recupera para poder generar empleos, a través de la inversión privada y lograr que los adjudicatarios recuperen su actividad comercial”. culminó.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario