Infoturpial.com

Hace 92 años se publica por primera vez Doña Bárbara

Venezuela

Doña Bárbara es una novela escrita por el venezolano Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce, el 11 de agosto de 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.

Como bien lo dijo el propio autor en una oportunidad: “Yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana”, y ese sentir quedó reflejado en Doña Bárbara, una pieza que simboliza la lucha entre la civilización y la barbarie, a través de sus protagonistas: Santos Luzardo y Doña Bárbara.

Leída con voracidad en Hispanoamérica, el éxito de Doña Bárbara salvó a Rómulo Gallegos del inmenso riesgo político que le auguraba una fatalidad inminente.

Doña Bárbara, traducida y versionada por el cine mexicano con éxito de taquilla, se convirtió en un personaje universal; representaba esa fuerza brutal y avasallante de la naturaleza que solo la inteligencia humana domina y dirige hacia el bien social.

Al día de hoy es un clásico literario obligatorio para los estudiantes de bachillerato en Venezuela, y una de las lecturas que más se recomiendan en el país.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario