Infoturpial.com

Cronología independentista del Libertador Simón Bolívar

Sabías que

Por Diego Castro

Años 1796-1797-1798-1799.

1796 El día 10 de diciembre de ese año José Leonardo chirinos, cabecilla del levantamiento de los negros de coro, es ahorcado en la plaza mayor de Caracas.

1797. El 14 de enero de ese año el joven Simón Bolívar ingresa como cadete en la compañía del Batallón de milicias de blancos de los valles de Aragua. El 13 de julio de ese año, en la Guaira y Caracas es develada úna conspiración contra el gobierno español dirigida por José María España y Manuel Cual

1798. El 4 de julio de ese año El ya adolescente Simón Bolívar obtiene el grado de subteniente de la VI compañía del Batallón de milicias de blancos de los valles de Aragua, y sus tíos deciden mandarle a España.

1799. El 19 de enero de ese año Bolívar se embarca en la Guaira en el navío SAN ILDEFONSO. El 2 de febrero Bolívar arriba al puerto mexicano de Veracruz y permanece durante año y medio en el virreinato de México, donde conoce la ciudad capital.

El 20 de marzo antes de partir rumbo a la Habana, escribe su primera carta, dirigida a su tío Pedro Palacios y sojo, la cual estaba plagada de errores ortográficos y con » mala letra» …se justificó diciendo que estaba  fatigado del movimiento del coche en que acabo de llegar».

El 6 de abril de ese año después de ser apresado José María España es juzgado sumariamente.

El 8 de mayo es ejecutado en la plaza mayor de Caracas. Su cuerpo es descuartizado y sus partes son exhibidas en diverso lugares para escarmiento. El 30 de mayo Bolívar desembarca en el puerto de Santona España.

El 29 de junio llega a Madrid, capital del imperio español, y se aloja en la casa donde está hospedado su tío Esteban Palacios. Por causas desconocidas, su tío es hecho preso y su tío Carlos se muda a Cádiz, por lo que el joven Bolívar se hospeda en la casa del sabio Márquez Gerónimo Ustariz y Toro, donde residirá cerca de dos años.

Más tarde afirmara que en las conversaciones que mantuvo con ese sabio, a quien consideró como EL UNICO TUTOR QUE TENGO AQUI aprendió más que con los libros.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario