Infoturpial.com

¿Qué está pasando en Afganistán? Contexto y expectativas

Mundo



Incluso para explicarlo de manera resumida, habría que remontarnos unos cuantos años en el pasado. Era la década de los 80 cuando los Muyahidines derrocaron al gobierno comunista afgano con ayuda de países fronterizos y los Estados Unidos. Si bien esto sentó nuevo terreno, las diferencias entre las facciones eran tantas que el desenlace fue la toma del poder por parte de los talibanes.

Se instaura un gobierno basado en la Ley Sharia del Islam y este se ve vinculado con Al-Qaeda, quienes en 2001 fueron los artífices del atentado a las Torres Gemelas. Esto llevo a que EEUU incursionara militarmente en Afganistán alegando que los dirigentes de dicho país apoyaban al terrorismo y colaboraban para esconder a Osama Bin Laden, lo cual efectivamente fue así.

Pasando al año 2018, Donald Trump firma un acuerdo de paz con los talibanes. El mismo garantizaba que las tropas estadounidenses serían retiradas del territorio afgano con la condición de mantener la paz y garantizar que los ciudadanos no sufrirían represalias, lo cual no cumplieron.

La administración Biden continuó con la retirada a pesar que los talibanes ganaban más y más terreno y ahora han tomado el poder absoluto del país. A su vez, la ya muy convulsa zona del Oriente Medio es muy probable que presencie nuevos enfrentamientos ya que Afganistán comparte frontera con Irán, un país gobernado por un Ayatolá de profundas creencias radicales del Islam Shií.


José R. Orta S. IG @joseorta10

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

16 comentarios en «¿Qué está pasando en Afganistán? Contexto y expectativas»

  1. Monitor Closely 1 glyburide will increase the level or effect of tinidazole by affecting hepatic intestinal enzyme CYP3A4 metabolism priligy buy The original data supporting the conclusions of this article will be made available by the authors, further inquiries can be directed to the corresponding author

    Responder

Deja un comentario