Infoturpial.com

Comunidades indígenas comprometidas con el rescate de Guayana

Bolívar

Gran Sabana se hunde entre miseria y abandono oficial

(Prensa MUD Bolívar) “Lo mas impresionante en nuestro recorrido por el municipio Gran Sabana es que la troncal 10 principal vía de comunicación entre el país y Brasil, se encuentre totalmente destruida, estamos a punto de quedarnos sin la importación de alimentos.

Así lo denunció Raúl Yusef, candidato a la gobernación de Bolívar por la Unidad, quien estuvo acompañado de Darcy Sánchez, candidata a la alcaldía de Gran Sabana, electa por el concejo de caciques pemones.

Yusef expresó que durante los recorridos a las comunidades indígenas de Mana Kru, Maurak y San Francisco, percibieron mucha receptividad. “Hasta nuestros hermanos indígenas se sienten engañados por este régimen con todo lo que han estado haciendo contra la región, favoreciendo unos pocos por encima del bienestar de nuestros pueblos”.

Posteriormente sostuvieron un encuentro con los 15 operadores turísticos que operan en Gran Sabana y el parque nacional Canaima, quienes manifestaron la imperiosidad necesidad de formalizar la creación de una Cámara municipal de Turismo, ya que por la misma necesidad de agremiarse se organizaron como movimiento turístico Pro Gran Sabana”.

Para nadie es un secreto que el cierre de la frontera, la destrucción de la troncal y el tema de la gasolina han liquidado el desarrollo del turismo en la zona. “ Y cuando este sector se siente afectado, nuestros hermanos que se dedicaban a la artesanía y a vender comidas en toda la troncal quedan totalmente paralizados; lo que ha conllevado a que algunos tengan que migrar a la minería ilegal, situación que no es el querer ser de un parque nacional como es Canaima”.

Por ello, en común acuerdo con todos los operadores turísticos al llegar a la gobernación del estado Bolívar, se convertirá en el principal promotor y vocero obligado para la recuperación de todo el sistema turístico regional.

Cabe destacar que el turismo de la troncal 10 y del parque nacional Canaima es vital, toda vez que también es la puerta del entrada turística para los residentes del norte de Brasil con Venezuela,
“La inseguridad de las troncales, la matraca en las 22 alcabalas que hay que pasar, el maltrato al turista por personeros del gobierno, ha sido grave para toda esta industria que genera millones de dólares al año para la nación.
 

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario