Infoturpial.com

88.5% de los ciudadanos, “NO” quieren nada con la cúpula del G4

José Rafael Orta, Opinión, Política

Éste es uno de los resultados de la encuesta flash de 24 horas de duración, elaborada por el equipo de Inturpial.com, utilizando para ello un formulario de Google forms, distribuido por distintos grupos de WhatsApp y Facebook, que tienen incidencia geográfica en el ámbito del estado Bolívar y algo más allá.

Por supuesto cualquier experto en estadística o algún avezado en el tema de las encuestas, podría afirmar que un universo de 351 participantes (luego de la depuración de Ip’s) no es representativo del universo opositor venezolano, pero sin duda alguna, ninguno de ellos, podrá negar lo significativo de las opiniones recogidas en esta humilde consulta.

Ante la pregunta “Considera Ud. que los jefes del G4 representan el sentimiento opositor de los venezolanos?”, el 85.5% dijo no sentirse representado por el G4, cifra verdaderamente alarmante, que llama a la revisión de ciertos liderazgos, y a pensar definitivamente en un proceso interno de apertura y reconfiguración de la oposición para no terminar de desconectarse por completo de las bases.

Ante la pregunta «Es momento de escoger una nueva representación de la oposición en el país que más que un cambio de nombre signifique la apertura a nuevos liderazgos y estrategias?”, la opinión es masivamente contundente, ya que el 95.9% de los ciudadanos que respondieron el formulario, coinciden en la necesidad de renovación de los liderazgos opositores además de las estrategias de lucha política.

En la tercera pregunta “Si se escogiera una nueva representación nacional de los factores opositores del país, cual mecanismo considera Ud. que se debe aplicar para su escogencia?”, Cuando consultamos sobre los mecanismos de escogencia de un hipotética nueva representación opositora, propusimos dos mecanismos, el acostumbrado acuerdo entre cúpula de los principales partidos opositores, y uno de elección directa de las bases; Pues sólo el 9,5% se mostró a favor de un acuerdo entre las cúpulas, mientras el 90.5% dijo querer escoger por la vía del mecanismo directo de escogencia de las bases.

La cuarta y última pregunta estuvo dirigida a determinar cuáles son los factores o bloques políticos que el ciudadano común considera deben integrarse para representar a la oposición venezolana, para ellos preguntamos “De reconfigurarse la oposición, debe abrirse a los nuevos partidos emergentes y a los de la Alianza Democrática?”, dejando abiertas tres posibles respuestas, la primera de ellas, “Sólo los partidos del G4” obtuvo 7% de acompañamiento, la segunda opción, “G4 mas partidos emergentes” cargo con 16,8%, mientras que la opción G4 más emergentes más Alianza Democrática, se distancio con un 76,2%.

Algunas reflexiones

El sentimiento de descontento de las bases opositoras con la cúpula del G4, se manifestó  como un factor desmovilizador del voto y del acompañamiento ciudadano en el proceso electoral, dando la espalada a los candidatos de oposición en clara muestra de descontento.

El abrumador deseo de los ciudadanos de contar con una nueva dirigencia nacional, con una gerencia renovada y nuevas, y mejor instrumentadas estrategias.

El deseo de los ciudadanos de participar en la escogencia de los “nuevos representantes” de la oposición nacional, no quieren imposiciones, quieren participara en la escogencia, de no hacerse, volverán a dejarlos solos en los próximos procesos electorales.

El apremio de los ciudadanos por contar con una nueva y renovada representación opositora, pareciera llevar de manera subyacente, la idea de recomponer la oposición y hacer una especie de borrón y cuenta nueva, para desde punto iniciar una nueva batalla por recuperar la democracia en nuestro país.

Por último y no menos significativo por ello, es el hecho de como consideran los políticos que debe estar configurada la oposición, y como considera el ciudadano común que deben hacerlo, por ejemplo, para el G4 es impensable aliarse con los partidos de la Alianza Democrática, que además tienen a las tarjetas entregadas por el TSJ, sin embargo el ciudadano común no distingue entre esos intríngulis, y considera que todos son “opositores”, y por ende deben unirse para enfrentar al gobierno; he allí un gran escollo a superar por los dirigentes nacionales.

Sin duda alguna recomponer a la oposición venezolana es una tarea titánica y muy difícil, sobre todo en una madeja de tramoyas gobierneras, una dirigencia carente de compromiso para remar en una sola dirección, sin cálculos personales y sin cobrar facturas políticas, y por supuesto unos ciudadanos que se sienten decepcionados, abandonados por los suyos, y terminan siendo presas fáciles de las tendencias y matrices hábilmente impuestas en redes sociales.

Sin duda alguna esto no será posible, hasta que todos hagamos un acto de contrición y desde el reconocimiento de nosotros mismos, partamos hacia el reconocimiento de todos, en franca y verdadera unidad opositora.

El cambio que más necesitamos, es el de mentalidad.

José R Orta B.

  • La encuesta inicio el jueves 25-11-2021 en la mañana y cerro el viernes 26-11-2021 al mediodía
  • Se depuraron las respuestas provenientes de la misma dirección Ip.
  • El procesamiento de la información y los gráficos son elaborados por los mecanismos internos de Google Form´s.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

63 comentarios en «88.5% de los ciudadanos, “NO” quieren nada con la cúpula del G4»

Deja un comentario