Infoturpial.com

El mundo al revés, concejales van a multar a dueños de terrenos por irresponsabilidad del Aseo Urbano

Bolívar, José Rafael Orta, Opinión

Se lee y no se cree, según pudimos conocer por medio de una nota de prensa de la Cámara Municipal publicada por el diario El Luchador en fecha 31-01-2022, los concejales del municipio Angostura del Orinoco, tomaron la decisión de fiscalizar varios terrenos dentro del área urbana de la ciudad que se han convertido en “Vertederos de Basura”

Sobre ello aseguró el presidente de la cámara municipal Concejal Carlos Rodríguez “Vamos a llamar a los dueños de esos terrenos a ponerse a derecho. Tienen 15 días para hacerlo, de lo contrario procederemos a la aplicación de la ordenanza, puesto que, estos terrenos no se les ha dado el uso para lo cual fueron solicitados”

Ahora bien, permítanme algunas consideraciones.

  • Celebro que los Concejales salgan a la calle a constatar los problemas de la ciudad y a proponer soluciones.
  • Siempre es recomendable afrontar los problemas atacando las “causas”, y no las “consecuencias”.
  • La Ley debe entrar por casa, lo primero es reconocer que existe un grave problema de recolección de basura en el municipio, lo que obliga a los vecinos a botar la basura en el sitio más cercano, dando origen a los ya conocidos “vertederos espontáneos”.
  • Por que los Concejales no hacen una evaluación de la gestión de recolección de basura por parte del Aseo Urbano? Por ejemplo, cuentan con las unidades necesarias para cubrir la demanda del municipio? Cuentan los trabajadores del Aseo Urbano con los debidos implementos para llevar a cabo sus labores?
  • Acaso no son los dueños de terreno victimas afectadas por el uso que le dan los vecinos de su terreno como vertedero de basura?
  • Acaso pretenden los Concejales que so pena de ser multados, los dueños de terrenos baldíos se dediquen a recoger la basura del sector para que no la echen en su terreno?
  • No sería mejor pactar una reunión con los encargados del Aseo urbano y revisar si hay posibilidad de aumentar la frecuencia de recolección en esos sectores de manera que no se generen esas enormes montañas de basura? Establecer operativos de recolección en las zonas álgidas.
  • Acaso multar a los dueños de los terrenos va a hacer que los vecinos del sector no depositen su basura en el mismo terreno?
  • Multar a los dueños no será motivo para que estos enfrenten a los vecinos para evitar que usen sus terrenos de vertederos de basura, con las posibles consecuencias violentas que esto pueda traer?

No dudo para nada de las buenas intenciones de los Concejales en ofrecer soluciones para el municipio, pero creo deben evaluar los problemas con una óptica más amplia, quizás para ello puedan aplicar el principio de las 3 Ventanas.

Espero que estas consideraciones sean de utilidad, debemos buscar soluciones, debemos dotar de las debidas herramientas, comunicar y divulgar, y luego de todo ello, entonces aplicar las debidas sanciones a quienes insistan en desconocer las ordenanzas municipales.

Nota: Una ventana sería la visión institucional, o sea la óptica de Alcaldía sobre esos terrenos llenos de basura, la segunda ventana seria la óptica del dueño del terreno, que lo manda a limpiar, pero los vecinos se lo agarraron de vertedero de basura, contaminándolo y afeándolo, y la tercera ventana, sería la óptica del vecino, que ve cómo pasan los días y el aseo no pasa, y las bolsas de basura se le acumulan en casa y se pudren, así que ante los malos olores y las moscas, no le queda más que depositarlas en el terreno mas cercano.

José R. Orta B.

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario