Infoturpial.com

Cárcava amenaza con devorarse 35 casas en Los Alacranes de Caroní

Uncategorized


A punto de perderlo todo, más de 35 familias de Los Alacranes en Caroní exigen la intervención inmediata del gobierno municipal, regional y nacional, para atender la problemática con la cárcava activa que amenaza al sector.

Jesús Ramón Fermín, habitante de Francisco Avendaño, UD 109 Los Alacranes, informó que 7 familias ya fueron desalojadas luego que tres casas cayeran al vacío, guayaneses que no han recibido ayuda por parte de las autoridades.

«Necesitamos que tomen cartas en el asunto, la situación comenzó a empeorar en el mes de octubre del 2021 cuando llegaron las lluvias, no se han registrado perdidas humanas porque estamos alertas, asistiendo a las familias en riesgo en plena emergencia».

Además de la cárcava se suma el desbordamiento de las cloacas, señaló Fermín, provocando afecciones de salud en los habitantes del sector, esto debido al colapsó de la boca de visita y las aguas servidas desembocan en la cárcava, manteniéndola activa.

El caso ha sido notificado vía oficio a la Gobernación y Alcaldía de Caroní desde el mes de noviembre, sin embargo en diciembre, un emisario de la Gobernación se reunió con los vecinos damnificados, luego fueron a una zona en la urbanización La Gumilla donde están unos terrenos baldíos por más de 35 años y les aseguró que se podían ubicar allí, «lo que jamás pensaron es que la gente de la urbanización de Villa Gumilla se presentaran en el sitio y hubo un enfrentamiento entre comunidades, hasta los momentos nadie más dio la cara».

Ediles con el pueblo

Por su parte, el concejal del municipio Caroní José Ríos, se sumó al llamado de los habitantes de Los Alacranes, acotando que lamentablemente la comunidad tiene 6 meses esperando respuesta de las autoridades y ya se aproxima la temporada de invierno.

«Seguiremos impulsando para que se produzca la acción del gobierno, la magnitud del problema es grave, por ende, los recursos deben ser fuertes y sostenidos; entendemos que no es en el ejercicio municipal, pero si en la conjugación con el regional, nacional y organismos como Edelca y Ferrominera que disponen de equipos y maquinarias, todos deben abocarse a esta problemática que hoy viven los vecinos de Los Alacranes».

El concejal Ríos acotó que dicha situación se repite en otras cuatro zonas del municipio como Pinto Salinas, El Rinconcito, Isla Dorada y Campo A3 de Ferrominera.

Entre tanto, señaló que el ejercicio parlamentario es dar continuidad al proceso de denuncia y de acompañamiento a los vecinos, elevando la voz en pro de la solución a tan grave situación para que aparezcan los recursos.

«Presidente Nicolás Maduro tiene un problema aquí que usted puede contener, no ha empezado la época de lluvia es necesario que con un esfuerzo con el gobernador Ángel Marcano y el alcalde Tito Oviedo con la Cooperación Venezolana de Guayana, Edelca y Ferrominera, empresas que disponen de equipos y maquinarias necesarias, vengamos atender este preocupante caso en Los Alacranes».

Como acción inmediata, el concejal José Ríos informó la conformación de una comisión con los vecinos donde lo acompañan los ediles Rondón, Tania García e Iraida Ramos, «porque el llamado es a unir voluntades y recursos para atender el problema de la cárcava».

Asimismo, indicó que presentará ante la Cámara Municipal el caso bien documentado con imágenes e informe firmado por la comunidad, con copia al despacho del Alcalde, esperando que realice una inspección personal y vea la problemática.

«La comunidad no los tiene como enemigos, solo les piden que se aboquen, no es posible que después de 6 meses de dar a conocer el caso no hayan venido, mientras esta cárcava ha avanzando más de 30 metros; ya se tiene el proyecto, un equipo técnico de Inviobras Bolívar lo elaboró, pero no se está desarrollando, asumimos que es por falta de recursos».

En este particular, el edil solicitó que los recursos deben ser aprobados inmediatamente debido a la condición de emergencia, por cuanto propuso que el 1% de la producción petrolera sea destinado a la atención a las necesidades de las comunidades, esto debido al incremento del precio de los barriles de petróleo.

Como segunda propuesta, Ríos planteo la disposición del oro que está aquí mismo en Guayana, en los municipios El Callao, Sifontes y Roscio, «allí también hay una línea de producción, son unas 80 toneladas al año; no es posible que el estado Bolívar entregue sus recursos naturales, y no haya una ocasión de imposición y de atención a los problemas del pueblo venezolano, no creo que vayan a esperar que la gente caiga con sus casas al vacío, queden desamparados y que Dios permita que no haya costo de vida humana sino materiales para después intervenir».

Agregó, «en eso se nos va a ir el ejercicio parlamentario, la consecución de los recursos y la disposición de acompañar a las comunidades a lograr el ejercicio activo de esta reparación de la cárcava».

Comparte aquí...

Síguenos en nuestras redes

Deja un comentario